martes, 7 de julio de 2009

El Diablo


Crowley irradia este arcano de energía masculina y pagana. La parte central de la carta la ocupa un macho cabrío sustituyendo al clásico diablo que hacía aparición en los otros mazos. El mago inglés puede haber elegido este símbolo para representar al mal por el simbolismo cristiano que tenía el macho cabrio como "personificación de la imprudencia y la lujuria vil (28)" de ahí la caracterización física como tal del diablo medieval. Los cuernos en espiral hacen referencia al símbolismo egipcio al que nos tiene acostumbrado elmago inglés en esta baraja, ya que en el antiguo egipcio "los cuernos en espiral eran símbolo del poder de los dioses y los gobernantes (29)". El tercer ojo puede indicar un carácter divino. La cabra también tiene relación con el signo zodiacal de capricornio al que representa esta carta.

La escena tiene una profunda carga sexual, ya que detrás del macho cabrito hay un organo sexual masculino erecto que como símbolo de fertilidad "representa las fuerzas generativas de la naturaleza (30)". Debajo esté aparecen dos testículos que como si fueran prisiones, esconden en su interior hombres y mujeres que luchan por salir. Crowley representa así a los diablillos sometidos mostrados como un hombre y mujer en las barajas de Marsella y Rider. Es una metáfora del cautiverio y limitaciones de la que nos habla la carta en su significado adivinatorio, unida también a la sexualidad que posee el arcano número XV.

Crowley introduce la vara del caduceo, similar a la del Mago de su misma baraja, que simboliza "el equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito" (31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario