martes, 14 de julio de 2009

Introducción.

Desde los albores de la Humanidad hasta nuestra época actual, el hombre a recurrido a distintas formas de adivinar el futuro. La adivinación a través de objetos como tripas de animales, runas, los oráculos, la astrología y bastones ha estado presente en todo tipo de sociedades. Una figura principal, normalmente el brujo o el chamán, se encargaba de leer el futuro y buscar respuestas frente a lo desconocido.

El Tarot es una de esas artes adivinatorias que cuentan con más seguidores. El Tarot es una representación del mundo a través de símbolos que son comunes a distintas sociedades y épocas. El origen de los naipes es nebuloso e incierto, pero muchos investigadores lo sitúan en el "libro de Toth, dios de los muertos del panteón egipcio que juzgaba el corazón de los hombres según su peso comparado con el de una pluma: si el corazón era más pesado que la pluma, el juzgado no merecía renacer en el más allá (1)".

Hacia la segunda mitad del siglo XV aparecen los primeros juegos de Tarot. “Los indicios de un juego de Tarot(2)" en el norte de Italia. Una época en la que en las cortes surge el interés por este arte adivinatorio. Las barajas ya comenzaron a configurarse en 78 cartas. Se dividían en arcanos mayores y menores. "Los Arcanos menores son 56 cartas divididas equitativamente en cuatro palos, las "bajas" o "falsas" numeradas del As (1) al diez, más los "honores" o "figuras" que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero(2)". Los arcanos mayores están compuestos por 22 cartas que tienen nombre propio de profunda carga simbología. Estas láminas mayores recogían representaciones de(3):

-Las clases sociales (EL Papa, El Emperador, La Emperatriz, etc.).
-Las virtudes (la templanza, la fortaleza, la justicia, etc.)
-Las ciencias
-Las musas
-Los planetas

Es en el año 1770(4)cuando ya se puede hablar del uso de Tarot con objetivo adivinatorio. Esta actividad "atrae a grupos esotéricos o secretos interesados en el lenguaje críptico y simbólico(5)." A lo largo de los siglos estos artistas y artesanos se han encargado de realizar distintas barajas, materializando símbolos culturales.




(1)TRESOLDI, Roberto, Enciclopedia del Esoterismo, ed. De Vecchi, pág 274

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Tarot_(cartas)#N.C3.BAmero_de_cartas
(3)TRESOLDI, Roberto, Enciclopedia del Esoterismo, ed. De Vecchi, pág 275
(4)(1)TRESOLDI, Roberto, Enciclopedia del Esoterismo, ed. De Vecchi, pág 275
(5)(1)TRESOLDI, Roberto, Enciclopedia del Esoterismo, ed. De Vecchi, pág 275

1 comentario: